En la última década, la sostenibilidad ha cobrado mayor protagonismo en el día a día de nuestra sociedad. Es un concepto que comienza a influir en las decisiones de compra de los consumidores y que, a priori, tendría una estrecha vinculación con el medioambiente, sobre todo en lo relacionado con el sector ganadero.
Esto es lo que trasciende fundamentalmente de la información que relaciona a este sector con un ejemplo de negocio poco o nada sostenible y, en definitiva, como uno de los principales actores por su contribución al cambio climático.
Pero convendría preguntarse: ¿es lo mismo sostenibilidad y respeto al medioambiente? O, para ser más precisos, ¿el concepto de sostenibilidad abarca solo el plano medioambiental?
La respuesta es que no. O al menos así lo entendemos en ICPOR, compañía especializada en integración de cerdo blanco e ibérico creada hace poco más de 10 años.
En ICPOR entendemos la sostenibilidad desde una perspectiva múltiple, donde el ángulo medioambiental es un eje más de nuestro modelo de desarrollo a largo plazo y, sí, también sostenible.
Evidentemente es un aspecto importante de nuestro modelo –somos los primeros interesados en preservar el medio donde primero vivimos y luego desarrollamos nuestra actividad– pero no lo es menos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros animales, con el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados, con nuestra contribución a la modernización del sector porcino y a la generación de oportunidades para los jóvenes que quieren seguir viviendo en el medio rural.
Otros dos aspectos que también consideramos clave en nuestra concepción de la sostenibilidad y en su aplicación a nuestro modelo de negocio son:
1. La obligatoriedad de ser sostenibles desde el punto de vista económico.
2. La necesidad de trasladar a la sociedad el compromiso de todos nuestros integrados para cumplir con estos retos, explicando y
mostrando cómo trabajan y el esfuerzo que realizan día a día.
Sin una sostenibilidad económica es muy complicado, por no decir imposible, cumplir con los objetivos previamente definidos. Y, en este sentido, ICPOR no es diferente a cualquier empresa de otro sector.
En un entorno altamente competitivo, la manera de ser sostenibles desde el punto de vista económico es mediante la generación de economías de escala, lo que se consigue ganando tamaño en los proyectos, una prerrogativa que no nos impide cumplir escrupulosamente con las normativas vigentes en España y Europa en materia medioambiental y de Bienestar Animal. Tanto es así que incluso abogamos por su revisión y endurecimiento para fortalecer el control sobre terceros que pudieran tener la tentación de incumplirla y que, a la larga, dañan la imagen de todo el sector.
Los grupos de presión contrarios al desarrollo de la actividad ganadera en España se nutren de este tipo de hitos, siempre puntuales, para trasladar una imagen global distorsionada sobre el sector ganadero en España y, especialmente, del porcino.
Por eso, en ICPOR sabemos que es fundamental considerar la comunicación como el elemento que cierra el círculo de nuestro modelo sostenible.
Una de las máximas que hay en comunicación es que “si no lo cuentas, no existe” y “si no lo cuentas tú, otro vendrá que lo hará por ti”. Así que en mi intervención en porciFORUM 2023 os invito a trascender el ámbito sectorial y contar a la población general cómo trabajamos en el sector porcino español.
¡No dejemos que otros lo cuenten por nosotros!