Nuevos avances en reproducción porcina - Juan Luís Úbeda

PUNTOS a tener en cuenta:

  1. Durante esta ponencia haremos una revisión de los factores más importantes para que nuestras cerdas expresen todo su potencial genético, ya que debemos tener en cuenta que somos, como técnicos o gestores directos de las cerdas, el principal factor de confusión.
  2. No podemos realizar un planteamiento reproductivo sin el conocimiento en profundidad de las necesidades nutricionales o fisiológicas de la línea genética con la que trabajamos, siendo los indicadores totalmente diferentes para cada caso en particular.
  3. Los fallos reproductivos constituyen un problema que suele ser de larga duración ya que, en general, carecemos de herramientas de diagnóstico precisas. No contamos con una técnica de PCR que determine con precisión el motivo subyacente al fallo reproductivo y, por tanto, el diagnóstico suele ser presuntivo. 
  4. Los protocolos de trabajo se deben cumplir con exactitud y debemos comprobar que “lo que se ha dicho que se haga” se parece a “lo que se hace”, siendo recomendable revisar los manejos básicos que hayan podido caer en el olvido.

Si hablamos de tópicos, podemos empezar diciendo que los animales nacen, crecen, se reproducen y mueren. De las anteriores funciones, la de la reproducción no se cumple necesariamente, hay animales que nacen, crecen y mueren sin haberse reproducido o, lo que es más frecuente, habiéndolo hecho de forma ineficiente y es que, volviendo al tópico, la reproducción es una función de lujo.

Durante esta ponencia haremos una revisión de lo que considero son los factores más importantes para que nuestras cerdas expresen todo su potencial genético, ya que debemos tener en cuenta que somos, como técnicos o gestores directos de las cerdas, el principal factor de confusión.

Para poder alcanzar el máximo en cualquier indicador productivo, incluida la reproducción, se deben cumplir una serie de condiciones y somos responsables de definirlas y protocolizarlas de forma que: 

  • Sean implementadas con el mínimo de errores por parte de los trabajadores.
  • Seamos capaces de monitorizarlas en el tiempo. 

Podemos decir que, en general, somos conocedores de las condiciones necesarias. Sin embargo, los objetivos no siempre se cumplen, siendo necesario plantearnos que lo que puede fallar es la implementación o el control.

El reto del diagnóstico de problemas reproductivos 

Los fallos reproductivos constituyen un problema que suele ser de larga duración ya que, en general, carecemos de herramientas de diagnóstico precisas.

No contamos con una técnica de PCR que determine con precisión el motivo por el que una cerda repite, aborta, pare 7 lechones o no sale en celo. Por tanto, el diagnóstico es mayoritariamente presuntivo. 

Existen problemas reproductivos de naturaleza patológica y fisiológica, siendo mayoritarios, por suerte o por desgracia, los segundos. 

En general, los problemas reproductivos de origen patológico, si bien, son difíciles de diagnosticar, suelen tener una evolución positiva en el tiempo una vez instaurado el tratamiento adecuado.

La importancia de conocer las necesidades de nuestras líneas genéticas  

No podemos realizar un planteamiento reproductivo sin el conocimiento en profundidad de las necesidades nutricionales o fisiológicas de la línea genética con la que trabajamos, siendo los indicadores totalmente diferentes para cada caso en particular. 

De igual manera, difícilmente alcanzaremos los objetivos establecidos si las cerdas no cumplen con los patrones recomendados en términos de: 

  • Edad
  • Composición corporal
  • Madurez sexual
  • Estado fisiológico y sanitario 
  • Condiciones de manejo y alojamiento 

En este sentido, son de vital importancia las recomendaciones expresadas con claridad (unas más que otras) en los manuales de manejo de las diferentes genéticas en coordinación con nuestra propia experiencia y base de datos.

Los protocolos de trabajo se deben cumplir con exactitud y debemos comprobar que “lo que se ha dicho que se haga” se parece a “lo que se hace” ya que, a veces, antes de pensar en la conjunción de los astros en nuestra contra, basta con revisar los manejos básicos que han podido caer en el olvido, a veces empujados por la modernidad o la priorización del “ahorro de tiempo”.

A lo largo de estas líneas hemos hablado de técnicos, trabajadores, manejo, manuales, protocolización, potencial genético, factores de producción, indicadores, fisiología, patología, diagnóstico, estado sanitario, edad, madurez, implementación, comprobación y monitorización. 

Sin embargo, no nos podemos olvidar de la nutrición y alimentación (que no es lo mismos), y sus efectos sobre la condición corporal o estado fisiológico, genética, instalaciones o nivel sanitario como condimentos indispensables para la receta del “éxito reproductivo”. 

En resumen, es un tema complejo que no se debe abordar en su totalidad en una sola ponencia, por lo que nos centraremos en algunos aspectos en particular.

Cerrar

Trabajando para un sector porcino invencible, el evento más representativo del sector porcino español

6 - 7 Marzo 2024

  • Lleida, La Llotja
  • Nuevos horarios
  • Miércoles tarde y jueves todo el día
  • +34 672 618 219
Ver ubicación