Ponencia sobre la Eficiencia energética en las explotaciones porcinas, con el investigador postdoctoral del Departamento de Energía del Politécnico de Torino (Italia), Andrea Costantino. La divulgación tratará de abarcar todas las medidas para maximizar la eficiencia energética de las granjas porcinas.
La eficiencia energética de las granjas procede de tres niveles de acción (demanda de energía -aislamiento, recuperación de calor, etc.; conversión de energía -motores, fuentes de luz, etc.-; suministro de energía -placas fotovoltaicas, puritermia, aerotermia, etc.).
La eficiencia energética de las explotaciones porcinas está determinada por la energía incorporada (la utilizada para fabricar los productos necesarios para la producción) y la energía de funcionamiento (la consumida directamente durante el proceso de producción). Mediante la aplicación de determinadas medidas es relativamente sencillo reducir el consumo de energía de funcionamiento, siendo éstas el foco de esta ponencia.
A nivel teórico, existen tres niveles diferentes de implementación de medidas de eficiencia energética en explotaciones porcinas: el nivel de demanda de energía, el de conversión de energía y el de suministro de energía. Las medidas implementadas a nivel de demanda buscan disminuir la cantidad neta de energía necesaria para las distintas operaciones en la explotación, mientras que el nivel de conversión de energía se refiere a las medidas empleadas para convertir las fuentes y vectores energéticos suministrados directamente a la granja, y el último nivel, el de suministro de energía, requiere moverse hacia fuentes energéticas con cadenas de suministro cortas y con mínimas pérdidas energéticas.
A nivel económico, es importante evaluar cómo las medidas aplicadas afectan al consumo energético de las explotaciones porcinas, ya que conllevan inversiones económicas significativas que se deben recuperar en un plazo determinado de tiempo a través de la reducción del consumo energético.
La innovación y el desarrollo de tecnologías nuevas y más eficientes podrán contribuir a disminuir ulteriormente los consumos energéticos, manteniendo siempre elevados estándares productivos, pero quizá el mayor cambio podría ser desde un punto de vista normativo con el cumplimiento de requerimientos a nivel de prestación energética que podrían ser evaluados objetivamente a través de esquemas de certificación energética.
Inscríbete al porciFORUM.